-
Alemania, 1933: bajo el signo de la esvástica
«Alemania 1933: bajo el signo de la esvástica», de Manuel Chaves Nogales, es una mirada curiosa, pero reflexiva y muy crítica, a la vida bajo el régimen nazi cuando éste daba sus primeros pasos.
En esta obra, que recopila las crónicas del periodista sevillano publicadas en el diario Ahora durante el mes de mayo de 1933, no solo encontramos una aproximación a las causas del éxito de Adolf Hitler, sino también a los cambios en las personas, la sociedad y el país que el régimen nacionalsocialista estaba impulsando, y a los planes que desencadenarían la Segunda Guerra Mundial en Europa y el holocausto judío. Y es que resulta estremecedor observar cómo todo lo que ocurriría estaba ya presente en este libro, cuyas palabras no tienen un mero valor histórico, sino que, lamentablemente, resuenan hoy también en muchos casos con preocupante actualidad. -
Cuento Futuro
“Cuento Futuro”, de Leopoldo Alas “Clarín”, es un cuento moralista y sarcástico que podríamos denominar de fantasía futurista cristiana o de parodia teológica. En él, el autor nos presenta una humanidad futura que decide suicidarse colectivamente, y a un científico que será el brazo ejecutor de la decisión, el Doctor Judas Adambis, cuyo nombre expresa irónicamente su papel en la historia.
Es la historia del final y de un nuevo comienzo para la humanidad… o no. -
El crimen del sátiro
«El crimen del sátiro», de Emilio Carrère, es una dura novela social sobre la miseria y la desigualdad en el Madrid de principios del siglo XX. Una obra breve comprometida y castiza, que nos sumerge en los bajos fondos del Madrid más sórdido y sexual con la mirada profundamente empática del autor, retratando los distintos tipos que poblaban la noche de la gran ciudad, y denunciando la violencia contra la mujer. En esta historia encontramos crímenes, prostitutas, mujeres humildes, chulos, policías, aristócratas depravados y otros personajes, víctimas y verdugos, pero también el testimonio de muchas vidas y de una ciudad más real que literaria, en un mundo donde la esperanza en los finales felices se ha desvanecido.
Disponible también en:
-
El hijo del odio
«El hijo del odio», de Joaquín Dicenta, es una historia de sentimientos y redención. En un país imaginario la invasión de la nación vecina alcanza a un pacífico pueblo donde Clotilde se niega a abandonar a su padre paralítico, lo que hará que presencie de cerca la brutalidad del conflicto. Convertida en víctima cuando callan los fusiles, deberá superar el odio que crece en sus entrañas y las de quienes la rodean.
-
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Manuel Chaves Nogales nos sumerge, en «El maestro Juan Martínez que estaba allí», en la epopeya del bailarín y músico flamenco que da nombre a la obra y de su pareja, Sole, a principios del siglo XX, y que les llevo desde París y Constantinopla a experimentar en primera persona la revolución soviética, la guerra civil rusa y el terror rojo. Descubre gracias a las crónicas noveladas del gran periodista sevillano la experiencia humana de los protagonistas en una época fascinante, además de los ambientes y personajes de un mundo cambiante sometido a intensos avatares. Una historia en la que hay arte, farándula, amor, viajes espías, hambre, guerra y un retrato íntimo, desde dentro, de lo que fue todo aquello para la gente sencilla.
Disponible también en:
-
Juan Belmonte, matador de toros
«Juan Belmonte, matador de toros» es la biografía del gran torero español de principios del Siglo XX escrita por Manuel Chaves Nogales, pero es también una obra maestra de la literatura española. Si la figura de Belmonte es interesante para los amantes del toreo, su vida y testimonio hasta 1934 ofrece alicientes también para quienes no lo son.
Si te gustan las biografías bien escritas, la historia y los relatos de superación, la vida de Belmonte y sus peripecias por España, Europa y América te atraparán. Descubrirás la vida de un hombre que superó su humildísimo origen en Triana para convertirse en una leyenda del toreo, que cambió para siempre. Descubrirás un profesional comprometido y reflexivo, un hombre singular e inseguro, hecho a sí mismo, una persona que se abre para que Chaves Nogales retrate de su mano ambientes, personalidades y un mundo en constante cambio. Esta obra se disfruta como una novela, pero está cargada de verdad, de la verdad de Belmonte y del mundo que le tocó vivir.Disponible también en:
-
Juan Manuel y el demonio de Toledo
En esta novela encontrarás amistad, castillos, persecuciones, tormentas y duelos a espada. Esta obra, amena, trepidante, divertida, consigue combinar un argumento que atrapa a los jóvenes lectores y lectoras con el conocimiento del ambiente medieval de Toledo, cuya convivencia entre culturas tan diversas es hoy un ejemplo para todos.
Disponible también en:
-
La emperatriz del Rastro
«La emperatriz del Rastro», de Emilio Carrère, es una historia de amor, pasiones y crimen en el Madrid de principios del siglo XX, pero es también una historia del popular Rastro madrileño y de las gentes humildes que lo habitan y que se ganan la vida en sus márgenes. El autor nos sumerge en los ambientes castizos, con sus tipos, su habla, sus luces y sombras, sus miserias y sueños, de manera que el pueblo de Madrid se convierte en protagonista de la narración tanto como los personajes principales del drama.
Publicada por primera vez en 1927 en la colección «La Novela de Hoy» de la editorial Atlántida, con ilustraciones de Izquierdo Durán, «La emperatriz del Rastro» es una obra muy poco conocida pero que, por sus valores literarios y el retrato social y humano que realiza, merece ser reivindicada como un buen ejemplo de la novela popular que tan bien cultivó Emilio Carrère.Disponible también en:
-
La media noche
«La Media Noche» es una breve novela de ramón María del Valle-Inclán que describe con crudeza, pero en párrafos que alcanzan una gran belleza, la postura del autor sobre la Primera Guerra Mundial y sobre la guerra en general. Este conflicto también tuvo un campo de batalla literario en el que Vallé-Inclán toma un evidente partido por Francia y sus aliados. Inspirada en su experiencia visitando los escenarios de la conflagración, «La Media Noche» es una obra experimental y ambiciosa, desgarradora y seductora al mismo tiempo, que pretende aprehender y transmitir una visión de conjunto sobre el gran teatro de la guerra que se desarrollaba en cientos de kilómetros de frente destruyendo las vidas de tantos y tantos inocentes.
-
La torre de los siete jorobados
«La torre de los Siete Jorobados», de Emilio Carrère, es una novela de fantasía que rompe esquemas, una obra que ha tenido un gran eco en literatura de género en español. Es una divertidísima aproximación a lo fantástico desde lo castizo, y ahí se observa la mano de un autor bohemio que recorrió como nadie los recovecos de la noche madrileña. Una trama llena de imaginación, misterio, terror, aventura, y personajes inolvidables transporta al lector al universo de Carrère, a las tradiciones y leyendas madrileñas como trasfondo para una trama sorprendente, siempre con una sonrisa, cuando no con una carcajada.
Disponible también en:
-
La última noche del capitán Martín Ávila
«La última noche del capitán Martín Ávila» es una novela de fantasía histórica escrita por Emilio Carrère y publicada por primera vez en la Novela Semanal el año 1928. Narra las aventuras de un joven que, antes de huir de Madrid por un lance de amor en el que un rival cae muerto, se compromete con su amada a regresar con gloria y dinero, para pedir su mano, o a morir en América intentando hacer fortuna. Ambientada en la conquista del imperio Inca, en Perú, es una historia en la que lo fantástico es protagonista. El autor cita personales, lugares y episodios históricos, pero juega con ellos y con su prolífica imaginación para ofrecernos un relato épico, en la línea de las novelas de Emilio Salgari.
Disponible también en:
-
Lo que ha quedado del imperio de los zares
«Lo que ha quedado del imperio de los zares», de Manuel Chaves Nogales, nos aproxima a los restos del gran naufragio de la Rusia zarista a través de quienes pudieron huir, y a través de esos personajes, de sus vidas y retratos, nos aporta un relato dramático de los cambios que sufrieron los pueblos que integraban el imperio ruso a principios del siglo XX, cuando la Revolución bolchevique dio un golpe de timón a la historia.
