• Campos de Castilla

    Campos de Castilla, publicado en 1912, es, probablemente, el libro más influyente de la poesía en español del siglo XX. Su impacto en sucesivas generaciones de poetas, comenzando por la Generación del 98, a la que Machado pertenece, o por la Generación del 27, aún se siente y es reconocible en las voces a ambos lados del Atlántico, en España e Hispanoamérica.





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  • Cantos de vida y esperanza

    Rubén Darío es probablemente el poeta más importante de la lengua española en el siglo XIX y los ecos de su obra resuenan a través de toda la poesía escrita a ambos lados del Atlántico desde entonces. Fue el autor modernista más destacado y revolucionó forma y contenido incorporando a nuestra poesía ritmos y temáticas, muchas provenientes de Francia, que le dieron un nuevo aire. En «Cantos de vida y esperanza, los cisnes y otros poemas» encontramos la obra poética de madurez del poeta nicaragüense.





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  • Diván del Tamarit

    «Diván del Tamarit» es un poemario con el que Federico García Lorca homenajea a los poetas andalusíes de Granada, utilizando para ello dos tipos de composiciones, las casidas y las gacelas. El amor, el erotismo y la muerte son los temas de esta obra que, si en lo estructural y rítmico parece partir de un clasicismo orientalista y melancólico, en su expresividad poética conecta con «Poeta en Nueva York» por la fuerza y belleza de sus metáforas. La mirada de Lorca, su sensibilidad, sus raíces y su creatividad cristalizan en una obra de una belleza y una fuerza arrebatadoras, una obra madura, personalísima e inolvidable. «Diván del Tamarit» es una joya de la poesía en español por reivindicar.





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  • El rayo que no cesa

    «El rayo que no cesa» es un poemario publicado por Miguel Hernández en 1936, meses antes del estallido de la Guerra Civil Española. La temática de la mayoría de sus poemas es amorosa y trágica, con un tono apasionado, pues el amor hiere al poeta que, sin embargo, se aferra a ese sentimiento buscando un sentido al mundo y a su propia existencia. El amor que reflejan los versos de Miguel Hernández es un amor romántico, pero también hay espacio para el amor por los amigos, como en la emocionante elegía que dedica a su amigo y maestro Ramón Sijé.





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  • Ellas y nosotras

    ¿Qué tiene en común una mujer de nuestra época con una mujer del siglo XVII? Más, quizás, de lo que pensamos. Esta selección de poemas de mujeres escritos entre el siglo XVI y mediados de siglo XX pretende reivindicar esas voces femeninas que, a pesar de los años y de los enormes cambios sociológicos, nos siguen haciendo vibrar, sentir y aprender en cada verso. Nos susurran desde el pasado palabras de amor y desamor, reflexiones sobre su relación con los hombres, odas a la muerte y al paso del tiempo, y explican el refugio que puede encontrarse en lo divino.




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  • Hombres y mujeres del Romanticismo en español, poemas escogidos (1)

    Hombres y mujeres del Romanticismo en español (1), incluye algunos de los poemas más conocidos de la poesía del Romanticismo en español, escritos por algunos de sus autores más importantes y reconocidos: José de Espronceda, Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer, Emilia Pardo Bazán, Gertrudis Gómez de Avellaneda, y Carolina Coronado.




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  • Hombres y mujeres del Romanticismo en español, poemas escogidos (2)

    Hombres y mujeres del Romanticismo en español (2), incluye obras de importantes autores de ese movimiento, algunos de ellos por reivindicar: José Zorrilla, Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ángel de Saavedra (Duque de Rivas), Concepción de Estevarena, Gaspar Núñez de Arce, Fernanda Siliuto, Fernando Martínez de la Rosa, y María Josefa Massanes.




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  • Irremediablemente

    «Irremediablemente», poemario de Alfonsina Storni, poetisa argentina a caballo entre el modernismo y el postromanticismo, es un libro especial, intenso y hermoso. El tema central es el amor, un amor atormentado, y la muerte vista como liberación tras un largo y doloroso viaje. De hecho, como ella misma señaló, el libro «es hijo de un momento de suma desazón y fue escrito en dos meses: Enero y Febrero de 1919».




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  • La pipa de Kif

    «La Pipa de Kif» es un original y divertido poemario de Ramón María del Valle-Inclán, autor más conocido por su narrativa y su teatro, pero que cultivó también la poesía toda su vida. Con unas rimas rotundas y un vocabulario muy personal, a medio camino entre la calle y todo el mundo tradicional que habita en su recuerdo, Valle-Inclán recurre al humor y a la crítica social en una obra que supone una verdadera aproximación al esperpento poético. El pueblo y las personas sencillas que lo componen, los espacios que habitan, y las historias que comparten se sitúan en el centro de la mirada poética del autor, dando lugar a una obra personalísima que solo puede firmar un genio como Valle-Inclán, y que merecería una mayor atención.





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  • Llanto por Ignacio Sánchez Mejías

    Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es el emocionado homenaje, en cuatro elegías, que dedica Federico García Lorca a su amigo, el torero Ignacio Sánchez Mejías, fallecido como consecuencia de una cogida en 1934. Se trata de una obra unitaria que relata los sentimientos y pensamientos del poeta sobre cuatro elementos trágicos: la cogida y la muerte del torero, su sangre derramada, el cuerpo presente, y, finalmente, el alma ausente.





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  • Poema del cante jondo

    En «poema del cante jondo» Federico García Lorca se sumerge en el flamenco, como forma de expresión puramente andaluza, y juega con las formas tradicionales mientras experimenta, dejándonos una obra personalísima y emocionante. En sus poemas encontramos el lamento, el dolor, la muerte, pero también la belleza y el amor, además de personajes, históricos unos, ficticios y paradigmáticos otros, que se desenvuelven en un contexto a medio camino entre lo real y lo onírico. Una fusión entre poesía, música y teatro tan enraizada en la tradición, como en la vanguardia de su tiempo.





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  • Poeta en Nueva York

    Poeta en Nueva York es la obra personalísima, cumbre de la poesía surrealista, y una experiencia poética única. Escrito por Federico García Lorca durante su estancia en la Universidad de Columbia, en Nueva York, entre 1929 y 1930, y durante un viaje a Cuba, es una obra ambiciosa y compleja que, mediante un lenguaje popular y algunas de las imágenes más sorprendentes, vehementes y hermosas de la poesía en español, suscita fuertes sentimientos y denuncia la injusticia y la deshumanización de las sociedades modernas, que contrapone a la naturaleza.





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